Metodología

Para desarrollar las acciones formativas previstas en el Postgrado, se van a utilizar las siguientes metodologías docentes: clases teóricas; clases prácticas en el aula con o sin ordenador, laboratorios, visitas a obra; mesas redondas; tutorías; trabajo colaborativo en el ADD; preparación, exposición y defensa oral de trabajos; trabajo personal; exámenes.

En concreto, la metodología de enseñanza-aprendizaje constará de:

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral con exposición por el profesor de los fundamentos teóricos y participación activa del estudiante

Clases prácticas en el aula con o sin ordenador, laboratorios y visitas a obra.

Mesas redondas con profesionales de prestigio con un doble objetivo: la apertura del postgrado a la comunidad universitaria y la participación activa e intercambio de ideas sobre un tema propuesto, entre los profesionales del sector de la construcción y los alumnos del postgrado.

Tutorías. Interacción directa del profesor con el estudiante (o grupo de estudiantes) para ayudar al desarrollo del aprendizaje autónomo del mismo

Trabajo colaborativo a través del ADD. Se utilizará la plataforma Blackboard para incluir temas en los foros, colgar materiales, encargar a los alumnos actividades individuales y grupales, anuncios, calendario, etc.

Preparación, exposición y defensa oral (individual o en grupo) de los trabajos realizados. Se incluye todo el proceso desde el inicio hasta su entrega al profesor o presentación oral.

Trabajo personal. Estudio de los contenidos teóricos y realización de los ejercicios, prácticas, casos y, en general trabajos propuestos por los profesores. Dentro del trabajo autónomo del estudiante se incluye la búsqueda y análisis de información así como la preparación de actividades.

Preparación de exámenes y realización de exámenes. Pruebas realizadas por el estudiante para medir la adquisición de las competencias.

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Las prácticas a realizar en el postgrado incluyen: clases prácticas en el aula con o sin ordenador, laboratorios y visitas a obra.

Las clases prácticas en el aula con y sin ordenador incluyen: la resolución de problemas y casos y la utilización de programas infromáticos como Presto, Primavera, Project (MSP), SPSS, Lider y Calener Vyp.

Las prácticas en laboratorio se han diseñado para realizar ensayos de materiales y de materiales reciclados.

Asímismo se incluyen visitas a obra para ver in situ la producción de áridos y la gestión de residuos.

El Proyecto Fin de Postgrado tiene también un contenido práctico muy elevado puesto que pretende poner en valor los contenidos formativos impartidos en este postgrado. El mismo se realizará, necesariamente, sobre algún tema relacionado con la formación recibida.

Las asignaturas son de carácter teórico-práctico. Para la superación de una asignatura será necesario haber asistido al 70% de las horas presenciales programadas y aprobar la evaluación correspondiente a cada módulo. Cada módulo es evaluado de forma independiente. Dependiendo de la materia, las asignaturas se superarán mediante la realización de exámenes escritos, realización de un caso práctico o mediante la realización presentación de un trabajo ante el resto de alumnos.

Para la evaluación final el alumno deberá realizar un Proyecto Fin de Postgrado consistente en un proyecto multidisciplinar de construcción que incluya aspectos técnicos y de gestión. La defensa del Proyecto Fin de Postgrado es obligatoria.

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